viernes, 30 de marzo de 2012

Ayuda para niños con capacidades diferentes de San Francisco de Mostazal

de Fundación Trekkingchile, el jueves, 27 de enero de 2011 a la(s) 11:31 ·
Trekkingchile con su director Malte Sieber esta supervisando y coloborando este proyecto financiado con 45 000 Eruos por Hope 87:

Es mi casa”
Ayuda para niños personas con capacidades diferentes de San Francisco de Mostazal (Chile)

Se ha solicitado la ayuda de HOPE 87 para apoyar una escuela para niños y jóvenes  personas con capacidades diferentes ubicada en San Francisco de Mostazal, una zona de la VI Región, poblada principalmente por trabajadores agrícolas pobres (en su mayoría trabajadores temporeros que se dedican a las plantaciones de frutas de la zona y que el resto del tiempo están desempleados).

Debido a la estructura de la zona, SF de Mostazal y las comunas vecinas disponen de muy pocos recursos financieros. Sin embargo, hace 4 años, debido a la gran necesidad y gracias a la iniciativa propia de algunos habitantes de la comuna, se fundó una escuela para niños y jóvenes personas con capacidades diferentes (desde 1 ½hasta 26 años). Por razones de falta de recursos de la comuna, no pueden ser aceptados todos los jóvenes personas con capacidades diferentes de la zona, lo cual hace la ampliación de la escuela en relación a su capacidad de alumnos y al transporte de estos extremadamente necesaria. Lamentablemente esto no puede ser realizado por la comuna.

Existe eso si en la comuna una demanda mucho mayor de plazas de educación y capacitación para personas con capacidades diferentes. El transporte desde y hacia la escuela así como la admisión de nuevos integrantes es rechazada debido a la falta de espacio y a la falta de medios de transporte.

La comuna no dispone de medios como para financiar una ampliación y comprar el equipamiento necesario para la escuela, así como para ampliar la capacidad de transporte mediante la adquisición de un nuevo bus escolar (hoy existen 2 buses, viejos y desvencijados) el cual además tiene que satisfacer las necesidades de las personas. Por otra parte, el aumento del personal docente así como la inclusión de un nuevo chofer requeridos en la ampliación de la escuela puede ser soportados por el lado chileno, ya que para esto la estructura estatal es la responsable administrativamente.

Además de la educación básica en lectura, gramática y matemáticas (dentro de los posible), se imparten actualmente en la escuela las siguientes clases:
Cocina, panadería (pan), cerrajería, trabajos de electricidad simples, artesanía, para lo cual está planeado vender a futuro las artesanías hechas en la escuela en el centro comercial de un casino que se ha construido en la comuna.
Además se quiere renovar los talleres y equiparlos con máquinas y herramientas modernas para hacer más fácil el paso de los jóvenes a la vida de adultos y a la vida laboral.

Un pequeño parque infantil con columpios, refalines y balancines ha sido hasta ahora el sueño inalcanzable de los niños .

HOPE’87 se ha establecido como meta, facilitar una educación y cuidados justos para los niños y jóvenes de la comuna de San Francisco de Mostazal, para que crezcan con amor y pueda aumentar considerablemente sus posibilidades en el mercado laboral. Solo de esa manera se puede impedir que familias completas sean arrastradas aún más en la pobreza debido a la excepcional carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario